domingo, 1 de noviembre de 2015

El principal problema del sistema educativo actual


Estamos en el siglo XXI, hoy en día todo el mundo tiene al alcance de su mano la tecnología, ya sea un móvil, ordenador o una Tablet. Sin embargo seguimos yendo al cole con una mochila tan cargada que parece que llevamos piedras en vez de libros de texto y cuadernos. Esto nos hace plantear que el sistema educativo no se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

Cada año muchas familias tienen que hacer un sobreesfuerzo económico a principios de curso para comprar los famosos libros de texto de sus hijos. Los cuales muchas veces no se pueden volver a utilizar porque cada cuatro años más o menos la editorial saca una nueva versión. Encima muchos de los libros no se adaptan bien al temario y el profesor tiene que hacer sus propias explicaciones. Por lo que me pregunto si no sería más fácil tanto para las familias como para los profesores explicar la materia a través de apuntes realizados por ellos mismos a través de una pizarra eléctrica o proyector. De esta manera aunque los profesores tuviesen que preparar unos apuntes serian para siempre, simplemente habría que realizar unas pocas actualizaciones. Claro que para ello se debería exigir a los profesores un mínimo conocimiento de informática para que no tenga que estar preguntando a los alumnos como se hace esto o lo otro. También pienso que el modo de trabajo de clase no ha cambiado mucho en 30 años. El profesor llega, da sus explicaciones, los alumnos toman sus apuntes, se mandan ejercicios y se corrigen. No entiendo porque se sigue haciendo esto cuando muchos colegios tienen ordenadores y tabletas. Por lo que se podría hacer que los alumnos busquen información sobre un tema en concreto y al final de la clase se ponga en común la información buscada. Alguno me planteara que no se debe utilizar la tecnología porque los alumnos no la utilizan como deben. La solución a este problema yo creo que está en que cada uno se traiga su propio ordenador o tableta. De esta manera el alumno no estropeara el material y para que lo utilice como debe simplemente es un tema de concienciación del alumno, acaso cuando un profesor está explicando algo no hay siempre alguien que no está atento o que se pone a dibujar, pues esto es lo mismo. También pienso que para desarrollar la competencia informática se debería añadir una asignatura en primaria de informática en la que se enseñe como usar un procesador de textos, una hoja de cálculo o un “power point”. Pues luego llega la hora de hacer una presentación de un tema y algunos no saben cómo se hace.

En definitiva, por todas estas razones el sistema educativo no se ha adaptado completamente a las nuevas tecnologías, aunque al menos, parece que se está intentando pero aún sigue sin ser suficiente. Pues todavía muchos alumnos de primaria no saben cómo manejar bien un ordenador. Por lo que el sistema educativo tiene que evolucionar de manera que la tecnología y la educación se trabajen a la vez, de lo contrario nos quedaremos atrasados porque en otros países ya se esta haciendo.

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