Estamos en el siglo XXI, hoy en día todo el mundo tiene al
alcance de su mano la tecnología, ya sea un móvil, ordenador o una Tablet. Sin
embargo seguimos yendo al cole con una mochila tan cargada que parece que
llevamos piedras en vez de libros de texto y cuadernos. Esto nos hace plantear
que el sistema educativo no se ha adaptado a las nuevas tecnologías.
Cada año muchas familias tienen que hacer un sobreesfuerzo
económico a principios de curso para comprar los famosos libros de texto de sus
hijos. Los cuales muchas veces no se pueden volver a utilizar porque cada
cuatro años más o menos la editorial saca una nueva versión. Encima muchos de
los libros no se adaptan bien al temario y el profesor tiene que hacer sus
propias explicaciones. Por lo que me pregunto si no sería más fácil tanto para
las familias como para los profesores explicar la materia a través de apuntes
realizados por ellos mismos a través de una pizarra eléctrica o proyector. De
esta manera aunque los profesores tuviesen que preparar unos apuntes serian
para siempre, simplemente habría que realizar unas pocas actualizaciones. Claro
que para ello se debería exigir a los profesores un mínimo conocimiento de
informática para que no tenga que estar preguntando a los alumnos como se hace esto o lo otro. También pienso que el modo de trabajo de clase no ha cambiado mucho en 30
años. El profesor llega, da sus explicaciones, los alumnos toman sus apuntes, se
mandan ejercicios y se corrigen. No entiendo porque se sigue haciendo esto
cuando muchos colegios tienen ordenadores y tabletas. Por lo que se podría
hacer que los alumnos busquen información sobre un tema en concreto y al final
de la clase se ponga en común la información buscada. Alguno me planteara que
no se debe utilizar la tecnología porque los alumnos no la utilizan como deben.
La solución a este problema yo creo que está en que cada uno se traiga su
propio ordenador o tableta. De esta manera el alumno no estropeara el material y
para que lo utilice como debe simplemente es un tema de concienciación del
alumno, acaso cuando un profesor está explicando algo no hay siempre alguien
que no está atento o que se pone a dibujar, pues esto es lo mismo. También
pienso que para desarrollar la competencia informática se debería añadir una
asignatura en primaria de informática en la que se enseñe como usar un
procesador de textos, una hoja de cálculo o un “power point”. Pues luego llega
la hora de hacer una presentación de un tema y algunos no saben cómo se hace.
En definitiva, por todas estas razones el sistema educativo
no se ha adaptado completamente a las nuevas tecnologías, aunque al menos,
parece que se está intentando pero aún sigue sin ser suficiente. Pues todavía
muchos alumnos de primaria no saben cómo manejar bien un ordenador. Por lo que el sistema educativo tiene que evolucionar de manera que la tecnología
y la educación se trabajen a la vez, de lo contrario nos quedaremos atrasados
porque en otros países ya se esta haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario