jueves, 31 de diciembre de 2015

LA PERDIDA DEL ESPÍRITU NAVIDEÑO

Cuando llega Diciembre todo el mundo tiene las Navidades en la cabeza, todos deseamos que lleguen cuanto antes. Todos estamos cansados de trabajar o estudiar y queremos relajarnos, tomarnos una burbuja de aire fresco antes de volver a la rutina de siempre en Enero. También mucha gente tiene en la cabeza los regalos y las comidas familiares.

 Sin embargo las navidades ya no son lo que eran pues la gente está más pendiente de comprar regalos, organizar comidas… que de lo que realmente significa la navidad y las grandes empresas se aprovechan para hacer negocio.

Para empezar basta con encender la televisión, radio, o cualquier otro medio informativo en Diciembre para darse cuenta de que están llenos de propaganda navideña. Anuncios de juguetes para los niños, comidas, vinos, colonias… Todos ellos para comprar como regalo. La sociedad es como si estuviera cegada solo piensa en comprar y consumir. Esto hace que no pensemos en la navidad como tal. Unas fechas en la que se celebra el nacimiento de Jesús reuniéndote con la familia y concienciarte de lo se hace mal para cambiarlo. Otro asunto que está degenerando son las comidas, hoy en día es imposible celebrar una nochebuena, navidad, nochevieja o año nuevo sin salir inflado de una comida. Siempre se hace comida de sobra y todo el mundo está pensando en comer un poco de aquí y un poco de allá hasta reventar. Tan solo se pone la excusa de que es un día especial para llenarse de manera exagerada y no se toma en conciencia la celebración de lo que significa ese día en sí. Algunos me podrán decir que en la mayoría de las casas se pone el portal de belén y el árbol de navidad en familia, sin embargo la gran parte de esas familias tienen hijos que creen en la navidad, pero cuando la familia es más adulta esa esencia navideña va desapareciendo y algunos ponen las decoraciones navideñas por “obligación” y otros directamente pasan de hacerlo y no colocan nada.


En resumen ese espíritu navideño del que tanto se habla en estas fechas se está perdiendo realmente y nos estamos dejando llevar por el consumo y el ocio. De seguir de esta manera la navidad se va a convertir en unas fiestas en la que se tiene por costumbre regalar cosas y organizar comidas familiares. Por ello tenemos que hacer un esfuerzo y ver un poco más de lo simple y mirar el significado de estas fiestas tan especiales.

LA REBELDÍA COMO CAMBIO A MEJOR


Una sociedad estática, en la que el poder simplemente lo tengan unos pocos y que no miren por el bien común de la sociedad no es estable. Al principio puede que funcione pero siempre hay alguien que se levanta y abre los ojos a los demás. Normalmente estas personas suelen ser los jóvenes, pues no quieren vivir de esa manera el resto de sus vidas. Por lo que podemos afirmar que una dosis de rebeldía controlada es tan importante en la juventud como el acné.

Tan solo tenemos que mirar al pasado y encontraremos que en numerables ocasiones movimientos rebeldes formados por jóvenes han cambiado una sociedad a mejor. Por ejemplo cuando en la década de los sesenta movimientos impulsados con la ayuda del Rock’n Roll hizo que la gente saliese de su egoísmo y mirase los problemas que había en el mundo. También cuando los hippies se alzaron en protesta contra la guerra de Vietnam, que al final con la presión que se generó EE.UU retiro sus tropas. Yo creo que estos movimientos rebeldes siempre que sean pacíficos son necesarios pues nos hacen pensar en las cosas que no están bien y queremos cambiarlas, ya sean tradiciones absurdas y desmedidas como algunas celebraciones en pueblos en la que se maltratan animales y se sigue haciendo por el mero hecho de que es una tradición que siempre se ha realizado. ¿A caso no nos quejamos cantidad de veces de algunos aspectos de nuestra sociedad? ¿Entonces porque no dejamos cambiarla votando en las elecciones a gente que lo único que ha hecho es quitar derechos a los demás como la libertad de expresión con la Ley Mordaza? Por esto mismo los mayores deberían reflexionar y dejar los prejuicios aparte. Pues algunos piensan que si por los jóvenes fuesen la sociedad en la que vivimos sería insostenible. Pero tan solo tienen miedo de hacer cambios, y como el estado en el que vivimos ahora va medio bien pues no se quieren arriesgar a cambiar.

En conclusión, no tenemos por qué aferrarnos a ciertas costumbres o hechos simplemente porque hay miedo por cambiarlos y la rebeldía en los jóvenes muchas veces es lo que ayuda. Porque de no hacer nada en un futuro seguiremos como estamos y en mi opinión es una situación bastante mejorable en muchos aspectos, sin embargo, parece como si no quisiéramos cambiarla.

martes, 3 de noviembre de 2015

Las Consecuencias del Fracking


En estos últimos años se ha generado un revuelo de gente que defiende o está en contra de la polémica técnica de fracturación hidráulica, más conocida como fracking. Esta técnica trata de sacar el gas o petróleo que hay bajo la superficie mediante agua. Gracias a ella, el precio del gas o petróleo han disminuido. Sin embargo, este método es nefasto tanto para la naturaleza como para nuestra salud.

Esta técnica empezó a usarse en 1947 en Estados Unidos.  El procedimiento es el siguiente: se hace una excavación den vertical de unos 5 kilómetros y después galerías en horizontal, pero para sacar el gas es necesario inyectar agua que contiene arena y otros componentes químicos para que el gas que está entre las rocas sea expulsado a la superficie. Esta técnica vista de esta manera parece inofensiva pero… ¿Qué es lo que pasa con el agua que contiene componentes contaminantes para el medio ambiente? Pues gran parte del agua se queda en la tierra, esta agua puede acabar en ríos o incluso acuíferos que luego utilizamos para el riego o nuestro consumo. De tal manera que ponemos el ecosistema, e incluso nuestra salud en peligro. De hecho, hubo un video muy polémico en EE.UU el cual hizo que mucha gente se pusiese en contra del fracking. En el video aparecía una persona que vivía en una zona donde se practicaba el fracking, dicha persona abría el grifo de su casa, y al lado del chorro de agua encendía un mechero, al cabo de unos segundos una llamarada se originó por causa del gas. Otra de las cusas para oponerse al fracking, es la probabilidad del aumento sísmico en la zona. Normalmente, solo suele causar temblores que apenas se pueden percibir, pero en ocasiones puede ocurrir come en  Youngstown, donde hubo lugar un terremoto de magnitud 4. También depende de donde se haga la fracturación hidráulica puede que el agua arrastre átomos de elementos radiactivos, como el uranio o plutonio que como consecuencia aumenta considerablemente el riesgo en salud pública. Muchas veces los lugares idóneos para practicar esta técnica son bosques o reservas naturales, a veces se respetan gracias a manifestaciones, pero otras veces no y esto implica construir las infraestructuras necesarias, y para ello se destruye el hábitat natural. Entre las infraestructuras se encuentran carreteras, zonas de aparcamiento y maniobra para camiones e  instalaciones de procesamiento y transporte de gas. Por ultimo tenemos la migración de metano al agua, esto suele ocurrir por la utilización de hormigón de baja calidad, esta agua puede ir a acuíferos contaminándolos e  incluso se puede llegar a formar una explosión.

Así que, por todas estas razones no deberíamos utilizar esta técnica, perjudicial para todos. Desde nuestra salud, pudiendo provocar enfermedades como la infertilidad o cáncer entre otros, hasta los efectos medioambientales, muchas veces irremediables. Por lo que en un futuro debemos investigar otras técnicas más viables para todos, aunque ello suponga un aumento del precio del petróleo o gas natural.

domingo, 1 de noviembre de 2015

El principal problema del sistema educativo actual


Estamos en el siglo XXI, hoy en día todo el mundo tiene al alcance de su mano la tecnología, ya sea un móvil, ordenador o una Tablet. Sin embargo seguimos yendo al cole con una mochila tan cargada que parece que llevamos piedras en vez de libros de texto y cuadernos. Esto nos hace plantear que el sistema educativo no se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

Cada año muchas familias tienen que hacer un sobreesfuerzo económico a principios de curso para comprar los famosos libros de texto de sus hijos. Los cuales muchas veces no se pueden volver a utilizar porque cada cuatro años más o menos la editorial saca una nueva versión. Encima muchos de los libros no se adaptan bien al temario y el profesor tiene que hacer sus propias explicaciones. Por lo que me pregunto si no sería más fácil tanto para las familias como para los profesores explicar la materia a través de apuntes realizados por ellos mismos a través de una pizarra eléctrica o proyector. De esta manera aunque los profesores tuviesen que preparar unos apuntes serian para siempre, simplemente habría que realizar unas pocas actualizaciones. Claro que para ello se debería exigir a los profesores un mínimo conocimiento de informática para que no tenga que estar preguntando a los alumnos como se hace esto o lo otro. También pienso que el modo de trabajo de clase no ha cambiado mucho en 30 años. El profesor llega, da sus explicaciones, los alumnos toman sus apuntes, se mandan ejercicios y se corrigen. No entiendo porque se sigue haciendo esto cuando muchos colegios tienen ordenadores y tabletas. Por lo que se podría hacer que los alumnos busquen información sobre un tema en concreto y al final de la clase se ponga en común la información buscada. Alguno me planteara que no se debe utilizar la tecnología porque los alumnos no la utilizan como deben. La solución a este problema yo creo que está en que cada uno se traiga su propio ordenador o tableta. De esta manera el alumno no estropeara el material y para que lo utilice como debe simplemente es un tema de concienciación del alumno, acaso cuando un profesor está explicando algo no hay siempre alguien que no está atento o que se pone a dibujar, pues esto es lo mismo. También pienso que para desarrollar la competencia informática se debería añadir una asignatura en primaria de informática en la que se enseñe como usar un procesador de textos, una hoja de cálculo o un “power point”. Pues luego llega la hora de hacer una presentación de un tema y algunos no saben cómo se hace.

En definitiva, por todas estas razones el sistema educativo no se ha adaptado completamente a las nuevas tecnologías, aunque al menos, parece que se está intentando pero aún sigue sin ser suficiente. Pues todavía muchos alumnos de primaria no saben cómo manejar bien un ordenador. Por lo que el sistema educativo tiene que evolucionar de manera que la tecnología y la educación se trabajen a la vez, de lo contrario nos quedaremos atrasados porque en otros países ya se esta haciendo.

domingo, 25 de octubre de 2015

La Vuelta al Cole

Estás relajado en tu pueblo o en la playa, disfrutando con tus amigos sin ninguna preocupación y para cuando te quieres dar cuenta llega el 31 de agosto. Entonces es cuando te das cuenta que los dos meses de vacaciones se han pasado a la velocidad de la luz y que el colegio se aproxima. Lo comentas con tus amigos y resulta que todos piensan igual.


Al principio te encuentras un poco en estado de shock pensando... ¡Valla royo tener que ir otra vez al cole! Pero te das cuenta de que gracias al cole podrás ver a compañeros que no has visto en todo el verano y eso te hace subir un poco el ánimo, aunque no es como para tirar cohetes. También sientes curiosidad por ver como son los profesores o los libros, que como es costumbre en mi familia tengo que forrar los míos y los de mi hermana todos los años, que aunque recibo un extra en la paga, sigue siendo demasiado tedioso. Llega el primer día de clase. A las 7 y media suena la alarma del móvil con la misma música de siempre y recuerdas el motivo principal por el que no te gusta ir al cole. Pero aun así vas todo ilusionado por las novedades que te esperan en este nuevo curso 1º de Bachiller: nuevo ciclo, nuevos horarios, nuevos compañeros, nuevos profesores etc. El primer día se realiza la presentación del curso y conoces a tu tutor o tutora y después a algunos profesores. Algunos son conocidos otros simplemente los has visto y el resto no sabes ni como se llaman. Entonces es cuando empieza la fase de opiniones de como son los profesores, pues vas comentando: este tiene pinta de ser majo o este parece muy serio o este tiene un toque de humor y muchos más. Cuando ves el horario lo primero que piensas es “cuanto tiempo libre voy a tener” y al principio así es, pero las semanas van pasando y te das cuenta que lo que al principio parecía una maravilla ya no lo es tanto. Las tardes se van llenado de deberes, trabajos y extraescolares como inglés o algún que otro deporte. Luego también está la fase de adaptación es decir llegas del verano relajadísimo y el primer mes sigues igual, y para cuando te quieres dar cuenta tienes el primer examen en frente de tus narices y como no has hecho prácticamente nada pues te pilla el toro. Como consecuencia de ello te ves un miércoles a la tarde haciendo una repesca de química. Entonces es cuando realmente te dejas de tonterías y te pones a trabajar un poco más enserio. Aunque este lapsus puede durar toda la primera evaluación y darte con un canto en los dientes en las notas.


En definitiva que para esta situación no podemos aplicar el dicho de “lo bueno si es breve dos veces bueno”. Porque ir al cole está bien y tal, pero seguramente si hiciesen una encuesta en la que diesen a elegir si ir al cole o estar de vacaciones, todo el mundo elegiría la segunda. Pues a todos nos gusta tener tiempo libre para hacer lo que nos gusta.